Las aspas de las turbinas eólicas son elementos clave en la generación de energía limpia y sostenible. Sin embargo, una vez que estas aspas alcanzan el final de su vida útil, se convierten en un desafío ambiental debido a su difícil descomposición. En la actualidad, la mayoría de las aspas de turbinas eólicas terminan en vertederos, lo que plantea problemas de acumulación de residuos. Se estima que para el año 2050, habrá 43 millones de toneladas de desechos de aspas de turbinas eólicas en todo el mundo. Ante esta problemática, investigadores de la Universidad de Aarhus, en colaboración con el Instituto Tecnológico Danés, han desarrollado un novedoso proceso químico para reciclar eficientemente las aspas de las turbinas eólicas.
El nuevo proceso químico no se limita únicamente a las aspas de las turbinas eólicas, sino que también funciona con una amplia variedad de materiales compuestos de epoxi reforzados con fibras, incluyendo aquellos que están reforzados con fibras de carbono especialmente costosas. Esto significa que el proceso puede contribuir a establecer una potencial economía circular en las industrias de turbinas eólicas, aeroespacial, automotriz y espacial, donde estos compuestos reforzados son utilizados en estructuras resistentes debido a su bajo peso y larga durabilidad.
El equipo de investigadores ha publicado recientemente los resultados en la prestigiosa revista científica Nature. Han logrado demostrar que utilizando un catalizador a base de rutenio y los solventes isopropanol y tolueno, pueden separar la matriz de epoxi y liberar uno de los componentes principales del polímero de epoxi, el bisfenol A (BPA), junto con las fibras de vidrio completamente intactas en un solo proceso. Esto representa un hito significativo, ya que es la primera vez que se presenta un proceso químico que permite desmontar selectivamente un compuesto de epoxi y aislar uno de los componentes fundamentales del polímero de epoxi, así como las fibras de vidrio o carbono sin dañarlas en el proceso.
Aunque el proceso aún no es escalable para su implementación industrial debido a la falta de eficiencia del sistema catalítico y la escasez del metal rutenio, los científicos de la Universidad de Aarhus continúan trabajando en mejorarlo. El objetivo es lograr una tecnología duradera que contribuya a la creación de una economía circular para los materiales a base de epoxi. Este avance científico representa un paso significativo hacia la solución del problema ambiental asociado con los desechos de aspas de turbinas eólicas y otros materiales compuestos de epoxi.
Referencia: http://dx.doi.org/10.1038/s41586-023-05944-6