Los mosquitos siempre han sido una molestia para muchas personas, pero ¿por qué algunas personas son imanes para los mosquitos mientras que otras parecen no atraerlos? Un equipo de investigadores de Virginia Tech ha llevado a cabo un estudio para explorar la relación entre el uso de diferentes jabones y la atracción de los mosquitos. Su investigación, publicada en la revista iScience el 10 de mayo, revela que el uso de ciertos jabones puede atraer a los mosquitos, mientras que otros pueden ser repelentes. Sin embargo, estos efectos varían entre las personas debido a las interacciones entre los jabones y el perfil único de olor de cada individuo.
El estudio comenzó con la caracterización de los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios humanos, tanto cuando estaban sin lavar como después de lavarse con cuatro marcas de jabón diferentes: Dial, Dove, Native y Simple Truth. Los investigadores descubrieron que cada voluntario tenía su propio perfil de olor único, algunos de los cuales eran más atractivos para los mosquitos que otros. Además de añadir fragancias florales, el lavado con jabón cambió significativamente estos perfiles de olor, lo que indica que los jabones no solo agregan compuestos químicos, sino que también causan variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos naturalmente.
La atracción de los mosquitos también fue evaluada mediante pruebas en las que se comparó la atracción relativa de cada voluntario humano para los mosquitos Aedes aegypti cuando estaban sin lavar versus una hora después de usar los diferentes jabones. Los resultados mostraron que el lavado con Dove y Simple Truth aumentaba la atracción de algunos voluntarios, mientras que el lavado con Native soap tendía a repeler a los mosquitos.
Los investigadores también identificaron las sustancias químicas específicas que atraen y repelen a los mosquitos al analizar las composiciones químicas de los diferentes jabones. Descubrieron cuatro sustancias químicas asociadas con la atracción de los mosquitos y tres sustancias químicas asociadas con la repulsión, incluyendo una sustancia química con aroma a coco que es un componente clave del Bourbon americano y un compuesto floral utilizado para tratar sarna y piojos. Estas sustancias químicas se combinaron para crear mezclas de olores atractivas y repelentes, las cuales tuvieron un fuerte impacto en la preferencia de los mosquitos.
El equipo de investigadores planea ampliar estos resultados estudiando más variedades de jabones y más personas. También tienen la intención de explorar cómo el uso de jabón afecta la preferencia de los mosquitos a lo largo del tiempo. Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el desarrollo de productos de higiene personal que ayuden a repeler a los mosquitos y reducir la atracción de estos insectos.